El Secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Pietro Parolin, pronunció un discurso en nombre del Papa Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, también conocida como COP29, que se desarrolla estos días en Bakú, capital de Azerbaiyán.
Al inicio del mensaje leído ante los líderes políticos y autoridades de diversos países, el Papa Francisco esperó que esta reunión “tenga éxito en demostrar que existe una comunidad internacional dispuesta a mirar más allá de los particularismos y poner en el centro el bien de la humanidad y de nuestra casa común, que Dios ha confiado a nuestro cuidado y responsabilidad”.
“Uno de los temas más urgentes de nuestro tiempo”
Advirtió en este sentido que “los datos científicos que tenemos no permiten más demoras y dejan claro que la preservación de la creación es uno de los temas más urgentes de nuestro tiempo”. Esta cuestión está además, según el Pontífice, estrechamente interrelacionada con la preservación de la paz.
El Papa Francisco también hizo referencia al contexto en el que se desarrolla esta conferencia, citando las “peligrosas tendencias de construcción de muros”, lo que calificó como un egoísmo que “alimenta un clima de desconfianza y división”.
Asimismo, lamentó que “el desarrollo económico no ha reducido la desigualdad”, sino que por el contrario “ha favorecido la priorización del beneficio y los intereses particulares a costa de la protección de los más débiles y ha contribuido al progresivo empeoramiento de los problemas medioambientales”.