En un contexto marcado por “tiempos desafiantes”, los obispos mexicanos eligieron a sus nuevas autoridades para el periodo 2024-2027 durante la 117ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se celebra del 11 al 15 de noviembre en Casa Lago, su sede en el municipio de Cuautitlán, Estado de México.
El Consejo de Presidencia de la CEM incluye al presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero general y dos vocales. Los cargos tienen una duración de tres años y no pueden ser renovados tras dos trienios consecutivos.
Nueva estructura directiva
Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca, fue elegido como presidente de la CEM, sucediendo a Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, quien ocupó el cargo durante dos periodos (2018-2024). Mons. Jaime Calderón Calderón, Arzobispo de León, asumirá como vicepresidente, sucediendo a Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán.
Como secretario general de la CEM fue designado Mons. Héctor Mario Pérez Villarreal, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México; mientras que Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Arzobispo de San Luis Potosí, se mantendrá como tesorero del Episcopado.
Mons. Roberto Yenny García, Obispo de Ciudad Valles; y Mons. Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, Obispo de Ciudad Obregón; serán primer y segundo vocal, respectivamente.