La celebración de la Misa tradicional en latín en la catedral de la Diócesis de Tyler, Texas (Estados Unidos), cesará a partir del 1 de diciembre, según una orden aprobada por el Vaticano que se produce casi un año después de que el Papa Francisco destituyera a Mons. Joseph Strickland, uno de sus críticos más abiertos, como obispo de la diócesis.
El Obispo de Austin, Mons. Joe S. Vásquez, quien ha servido como Administrador Apostólico de la Diócesis de Tyler en el este de Texas desde la dramática destitución de Mons. Strickland el pasado 11 de noviembre, anunció la medida en una carta a los feligreses de la Catedral de la Inmaculada Concepción en Tyler, que ha ofrecido una Misa dominical a las 2:00 p.m. en latín.
Un portavoz de la diócesis también confirmó a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que las Misas celebradas según la forma litúrgica anterior al Concilio Vaticano II también se detendrán en otras cuatro parroquias: María Reina del Cielo en Malakoff, Sagrado Corazón en Texarkana, San Francisco de Asís en Gilmer y Sagrado Corazón en Nacogdoches.
La carta fue obtenida primero por la periodista católica Diane Montagna, quien la publicó en X durante el fin de semana.
“Siguiendo la guía de la Santa Sede”, dijo Mons. Vásquez en una carta fechada el 6 de noviembre, “la celebración de la liturgia de acuerdo con los libros litúrgicos aprobados por San Pablo VI y San Juan Pablo II de acuerdo con el Concilio Vaticano II” ya no se permitirá en la catedral a partir de diciembre, sino que sólo se permitirá en una parroquia dentro de la Diócesis de Tyler.
La parroquia San José Obrero, confiada al cuidado de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP), es la única parroquia de la diócesis autorizada a “usar el Misal de 1952, según las disposiciones de Traditionis Custodes”, el motu proprio que el Papa Francisco publicó en 2021 y que restringió drásticamente la celebración de la Misa tradicional en latín en todo el mundo.