Los obispos del estado mexicano de San Luis Potosí anunciaron que en todas las misas, reuniones de grupos apostólicos y casas de formación religiosa se elevarán oraciones por las “vidas inocentes que van a ser abortadas”, tras la aprobación por parte del Congreso local de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
De acuerdo con el órgano de comunicación del Congreso de San Luis, esta reforma votada el 8 de noviembre, modifica los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal, que establecían sanciones para el aborto. Con la normativa aprobada, el aborto a pedido estará despenalizado hasta las 12 semanas de embarazo, y quien lo practique después de ese periodo enfrentará una sanción de entre 100 y 300 días de trabajo comunitario.
Con esta reforma, San Luis Potosí se convirtió en el décimo cuarto estado en México en permitir el aborto hasta cierto periodo de gestación.
Sinaloa es el único estado que permite el aborto hasta las 13 semanas de gestación, mientras que en Coahuila, aunque los artículos relacionados con la punibilidad del aborto han sido invalidados, aún no se han establecido límites claros.