La victoria del presidente electo Donald Trump sobre la vicepresidenta Kamala Harris podría provocar cambios importantes en la promoción de la ideología transgénero por parte del gobierno federal y el respaldo a las transiciones de género para los niños, según los académicos que siguen de cerca el tema.
“La locura de género de izquierda que se está impulsando en nuestros hijos es un acto de abuso infantil”, dijo Trump a principios de este año en un video de campaña. “... El día 1, revocaré las crueles políticas de [el presidente] Joe Biden sobre la llamada atención de afirmación de género”.
En 24 estados, los médicos aún pueden facilitar legalmente las transiciones de género para menores a través de medicamentos y cirugías transgénero. 26 estados han prohibido o puesto límites a las transiciones de género para menores.
Aunque la mayoría de los debates legislativos sobre las llamadas transiciones de género para los niños ocurren a nivel estatal, la administración de Biden utilizó las agencias reguladoras y el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) para tratar de ampliar el acceso. Antes de su presidencia, el tema no estaba en la mente de la mayoría de los estadounidenses ni de la mayoría de los políticos.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), por ejemplo, emitió una regulación que interpretaba las prohibiciones de “discriminación sexual” dentro de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio para incluir la discriminación basada en la identidad de género autoafirmada de una persona.
Según la norma, cualquier proveedor de atención médica o aseguradora que no cubra cirugías o medicamentos para las transiciones de género perdería fondos federales. Esta regla se aplica independientemente de si el paciente es un adulto o un menor de edad, pero actualmente no se puede hacer cumplir porque ha sido bloqueada por un juez.