El Papa Francisco anunció el sábado que San Isaac de Nínive, un obispo asirio del siglo VII venerado en diversas tradiciones cristianas, será incluido en el Martirologio Romano.
El Pontífice hizo este anuncio en el marco de un encuentro en el Vaticano con Mar Awa III, Catholicos-Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente.
La reunión, celebrada el 9 de noviembre, conmemoró dos hitos: casi 30 años desde la firma de la Declaración Cristológica Común, que puso fin a una disputa doctrinal de 1.500 años, y 40 años desde el primer encuentro histórico entre un Papa y un patriarca asirio.
Citando la Unitatis Redintegratio del Concilio Vaticano II, el Papa Francisco subrayó que ambas Iglesias comparten “la misma fe, transmitida por los apóstoles”, aunque se expresen de manera diferente.
El Santo Padre destacó los logros recientes en el diálogo católico-asirio, como el acuerdo de 2001 sobre la Anáfora de Addai y Mari, una antigua plegaria eucarística reconocida por sus raíces apostólicas, y la declaración conjunta de 2017 sobre la vida sacramental.
Un documento de 2022 titulado Las Imágenes de la Iglesia en las Tradiciones Patrísticas Siriaca y Latina estableció nuevas bases para el entendimiento mutuo.