Las campanas de la Catedral de Notre-Dame de París han sonado por primera vez desde abril de 2019, cuando se produjo un devastador incendio en la aguja y el techo de la histórica iglesia francesa.
Notre-Dame de París superó la importante prueba hoy alrededor de las 10:30 a.m., a sólo un mes de su muy esperada reapertura, programada para el 8 de diciembre. Ubicadas en el campanario norte de la catedral, que había sido parcialmente destruido por el fuego, las campanas sonaron una a la vez y luego sonaron juntas, según AFP.
Aunque las autoridades no han determinado si el incendio fue un accidente, una investigación inicial encontró que podría haber sido causado por una falla eléctrica.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció inmediatamente su intención de reparar la catedral en un plazo de cinco años e incluso pidió propuestas contemporáneas alternativas para reconstruir la iglesia. Durante un breve período, los debates giraron en torno a si el gobierno francés aprobaría tal actualización en lugar de preservar el carácter original de Notre-Dame.
Sin embargo, el Parlamento francés pronto aprobó un proyecto de ley que estipulaba que los esfuerzos de reconstrucción debían “preservar el interés histórico, artístico y arquitectónico” de la histórica catedral. Macron declaró oficialmente un año después, en 2020, que la reconstrucción buscaría parecerse a la estructura original con el interés de terminar el proyecto antes de los Juegos Olímpicos de París de 2024.