El Obispado de Quilmes (Argentina) se pronunció sobre la situación de un sacerdote que recibió “gravísimas denuncias” difundidas en redes sociales y medios de comunicación.
Se trata del P. Franco Lütens, quien de acuerdo a la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina, está denunciado por “abuso sexual doblemente ultrajante, con acceso carnal, agravada por haber sido cometido por ministro de culto”.
A fines de octubre, esa Red había denunciado que, pese a las denuncias, el sacerdote continuaba realizando actividades de carácter público, algunas de ellas vinculadas a la carrera de Psicología, que está estudiando.
En ese marco, aseguraron que el acusado no se presentaba a las convocatorias de pericias ordenadas por la Fiscalía N°8 de Quilmes, evadiendo las citaciones.
Mediante un comunicado del Equipo para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, la diócesis informó que ante la constatación del inicio de la causa penal en la Justicia Civil, el Obispo de Quilmes, Mons. Carlos José Tissera, “apartó al sacerdote denunciado de la parroquia y de todas las actividades pastorales", según recoge la agencia argentina AICA.
En ese marco, el prelado dio inicio a la investigación formal en el ámbito eclesial, bajo las indicaciones del Papa Francisco para toda la Iglesia, señaladas en el motu proprio Vos estis lux mundi.