El debate y la eventual votación en el Congreso de la Ciudad de México sobre el dictamen que propone despenalizar totalmente el aborto voluntario, eliminando los artículos del Código Penal local que lo sancionan, fue pospuesta para obtener un “mayor consenso político y social”.
Así lo anunció la diputada Cecilia Vadillo Obregón, militante del partido oficialista MORENA, que respalda la iniciativa. Vadillo acusó en conferencia de prensa el jueves, día previsto para la discusión del proyecto legislativo, al opositor Partido Acción Nacional (PAN) y a plataformas provida de realizar una “severa campaña de mentiras” y de usar “el morbo para aprovecharse del miedo y la desinformación”.
La iniciativa fue aprobada el lunes por las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género.
Desde 2007, el aborto a pedido a pedido hasta las 12 semanas de embarazo está despenalizado en Ciudad de México. Con este nuevo proyecto se propone eliminar todos los artículos del Código Penal capitalino que sancionan el aborto voluntario.
La propuesta fue impulsada por las diputadas Tania Larios, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Xóchitl Bravo Espinosa y Yuriri Ayala Zúñiga, de MORENA; partido de la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.