La Archidiócesis de Madrid (España) celebra este sábado a su patrona, la Virgen de la Almudena, a un costado de la catedral, junto al Palacio Real, con la mirada y el corazón en los damnificados por las inundaciones ocurridas la pasada semana y que afectaron fundamentalmente a la Archidiócesis de Valencia.
Con esta intención, la asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Puenteareas, de Galicia, confeccionará en el exterior del templo una alfombra floral que reproducirá una imagen de la Virgen con el Niño, con los colores de la bandera valenciana.
Miguel García Correa, presidente de la asociación de Ponteareas, detalla en el sitio web la de la Archidiócesis de Valencia que el dibujo de la alfombra quiere mostrar a “una madre que abraza y protege, haciendo referencia a la protección que la Virgen de la Almudena da los madrileños y que, al igual que la Mare de Déu ofrece a los valencianos, también extiende su protección al pueblo valenciano”.
La imagen religiosa quedará enmarcada por “una orla con tres colores, el azul de la hortensia, el amarillo del pampullo y el rojo de la buganvilla, los colores de la bandera valenciana, un gesto con el que se suman al dolor de tantas personas y pueblos afectados por la DANA”.
La alfombra tendrá nueve metros de diámetro y unos 70 metros cuadrados y ha sido diseñada por Andrea Estevez, Estela Martinez Perez, Bruno Testi (alfombrista italiano) y Miguel García.
Según se detalla en la nota “toda la alfombra se hace con elementos naturales, se utilizan dos tipos de verde, la tuya y el verde del eucalipto nuevo, y predominan los tonos marrones, el de la tuya seca y el serrín del corazón del maíz. Además de la hortensia azul, está el rojo de las buganvillas (5.000 pétalos), además lleva acedera rosa, y los pétalos amarillos del pampullo deshidratado. Para el trazado del dibujo se emplea la semilla del eucalipto y el corazón del maíz cortado en rodajas”.