Mons. Teodoro León Muñoz, obispo auxiliar de Sevilla (España), ha sido el postulador diocesano de la causa de José Torres Padilla, cofundador de la Compañía de la Cruz, cuya beatificación tendrá lugar este sábado en la catedral hispalense.
En una entrevista difundida por la Archidiócesis de Sevilla, el prelado comparte que, de la vida del nuevo beato, le llama especialmente la atención que “cuando Dios llama no hay edad”, ya que en él se manifestó la vocación sacerdotal a edad muy temprana y “nunca abandonó esa llamada, al contrario, respondió con tenacidad y constancia”.
El P. Torres recibió el carisma de “hacerse pobres con los pobres para atraerlos a Cristo”, algo que según el postulador de su causa era recordado por muchos fieles devotos de Sevilla:
“Enfermo, macerado por la penitencia, pobre entre los pobres. Era una especie de prestamista a fondo perdido, pagando los estudios de seminaristas, acogía trabajadores de los pueblos que venían al médico, enviaba dinero a desterrados, visitaba cárceles y hospitales, ayudaba a las viudas y a las jóvenes con falta de recursos. Y a todos les hablaba de Cristo”.
El P. Torres desempeñó a lo largo de su vida sacerdotal diversos ministerios pastorales, de los que Mons. León destaca que “tuvo fama de buen confesor y director espiritual, por eso lo llamaban ‘el santero de Sevilla’”.
Entre las personas que dirigía se encuentra la dominica Bárbara de Santo Domingo “recordada por sus frecuentes visiones místicas y en proceso de beatificación” y la mercedaria sor María Florencia Trinidad del Santísimo Sacramento, a quien “le aparecían estigmas corporales y relataba teológicamente las visiones de la Pasión de Jesucristo, siendo una sencilla mujer sin estudios”.