California y Colorado votaron para derogar las enmiendas que definían el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, mientras que Hawái está en camino de derogar su definición tradicional de matrimonio, aunque aún no se ha definido la votación.
Las constituciones estatales de California, Colorado y Hawái definían el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, pero los resultados en las elecciones de 2024 eliminarán esta definición tradicional.
La eliminación de la antigua cláusula sobre el matrimonio es en gran medida simbólica, ya que la Corte Suprema de Estados Unidos ya legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todas las jurisdicciones de Estados Unidos en su decisión de 2015 en el caso Obergefell v. Hodges. No obstante, en 2020, Nevada se convirtió en el primer estado en derogar su disposición constitucional que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. California, Colorado y Hawái se sumaron a las filas este año, eliminando la definición.
Colorado
En una votación de aproximadamente 63% a 36%, Colorado eliminó el lenguaje de su constitución que reconocía el matrimonio como “sólo una unión de un hombre y una mujer”.
Los obispos de Colorado hicieron una declaración oponiéndose a la “Protección de la Libertad para Casarse” o Enmienda J a principios de este año, diciendo que era “imperativo” que los fieles católicos se opusieran a la enmienda, así como a una enmienda a favor del aborto que lo consagraría como un derecho en la constitución del estado.