Con el fin de ayudar a los obispos y sacerdotes en la celebración del Jubileo del 2025, el Departamento de Liturgia del Episcopado colombiano ha publicado un manual con orientaciones para aplicarlas el día de la inauguración en cada una de las diócesis del país.
La apertura del Jubileo para la Iglesia universal tendrá lugar el 24 de diciembre, cuando el Papa Francisco abra la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. El Pontífice convocó a este año santo con la bula Spes non confundit (la esperanza no defrauda).
Días después, el domingo 29, fiesta de la Sagrada Familia, será la inauguración en las Iglesias particulares con celebraciones eucarísticas en las correspondientes catedrales.
En estos casos no se abrirá puerta santa alguna, pues estas sólo se encuentran en las basílicas papales, que son San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.
Sin embargo, el Papa Francisco ha explicado en la bula que para este jubileo desea hacer una excepción y abrirá una “puerta santa” en una cárcel “para ofrecer a los presos un signo concreto de cercanía (…), a fin de que sea para ellos un símbolo que invita a mirar al futuro con esperanza y con un renovado compromiso de vida”.