Los líderes europeos expresaron su disposición de trabajar con Donald Trump tras su histórica reelección como presidente de los Estados Unidos, enfatizando la cooperación transatlántica y los valores compartidos y reconociendo al mismo tiempo los desafíos futuros.
Trump obtuvo 277 votos electorales y un margen de voto popular de 5 millones para derrotar a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en casi 130 años en ganar un mandato no consecutivo.
En su mensaje de felicitación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó la importancia de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos.
“La UE y los Estados Unidos son más que aliados. Nos une una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos”, escribió von der Leyen en X, pidiendo trabajar en “una agenda transatlántica sólida”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ofreció sus felicitaciones al presidente electo en tres idiomas —francés, inglés y alemán— haciendo hincapié en un compromiso de cooperación “con sus convicciones y las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”.