“Tienes cáncer”. Esta breve pero impactante frase suscita en el enfermo y su entorno muchos sentimientos, incluido el miedo a la muerte, que aparece como una posibilidad en el horizonte.
No es fácil la lucha contra el cáncer y muchos no saben qué hacer ante una situación así, más allá de buenas intenciones y algunas intuiciones.
De la mano de cuatro expertos en el tema ofrecemos algunas herramientas prácticas para acompañar a quienes sufren esta enfermedad, que en 2022 cobró la vida de 1,4 millones de personas, de un total de 4,2 millones de casos sólo en América, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La empatía, una primera clave para afrontar el cáncer
“Lo primero que se debe hacer con una persona enferma de cáncer es tener mucha empatía con ella, porque esta enfermedad no es algo simple”, explica a ACI Prensa Yvo Luren Fernández Montoro, psico-oncólogo, psicoterapeuta con 23 años de experiencia, siete de los cuales ha trabajado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el centro de salud más especializado en el tema en Perú, que recibe a miles de pacientes cada año.
“La empatía implica reconocer y entender que la persona, antes de recibir el diagnóstico de cáncer, ya tiene un tema ansioso, porque se enfrenta a algo duro que nadie quiere enfrentar”, prosigue el especialista, quien sufrió la muerte de su padre a causa del cáncer en 2019.