La Compañía de Jesús en Chile informó que el sacerdote Alejandro Longueira M. fue declarado inocente y sobreseído definitivamente en una causa de presunto abuso contra una menor de edad.
El fallo estuvo a cargo del 7° Juzgado de Garantías de Santiago, y con fecha 18 de octubre se decretó el sobreseimiento del P. Longueira en el proceso judicial, que databa de 2019.
Aunque la denuncia había sido provisionalmente archivada en mayo de 2021, en abril de 2023 el abogado del sacerdote solicitó su reapertura, por contar con antecedentes relevantes para aportar a la investigación, y que permitieron descartar los hechos y probar su inocencia.
Las pruebas recogidas en el marco de la investigación del Ministerio Público, permitieron al Tribunal establecer la inocencia “señalando la imposibilidad de la ocurrencia de los hechos denunciados en su contra”, precisa el comunicado.
Desde la Compañía de Jesús en Chile reafirmaron su “compromiso con la justicia y la transparencia de estos procesos”. Por ello, consideran oportuno “visibilizar las situaciones en donde la inocencia de una persona es comprobada por las instancias judiciales competentes”.
Por otra parte, señalaron que “esta acusación, completamente infundada, ha afectado la vida de Alejandro Longueira M. SJ, quien injustamente ha visto afectada su honra, vocación y ministerio de manera irreparable”.