Una propuesta de enmienda a favor del aborto no fue aprobada el martes en Florida (Estados Unidos), lo que puso fin a un esfuerzo por consagrar un amplio acceso al aborto en la constitución estatal y provocó una importante derrota para los defensores del aborto en las elecciones de 2024.
El fracaso de la Enmienda 4 ofrece una fuerte reprimenda al lobby proaborto, que invirtió más de 100 millones de dólares estadounidenses en Florida, en un esfuerzo por consagrar el aborto en la constitución estatal y anular la Ley de Protección del Latido del Corazón del estado, una de las leyes más provida del país.
Antes de la votación del martes, había señales de que la enmienda podría fracasar. Menos de una semana antes del día de las elecciones, las encuestas indicaban que el apoyo a la medida electoral estaba justo por debajo del 60% requerido para ser aprobada.
A las 8:30 p.m. del martes, con aproximadamente el 90% de los votos escrutados, los resultados mostraron que la Enmienda 4 tenía alrededor del 57% de los votantes a favor, sin superar el umbral del 60%.
“La Enmienda 4 ha fracasado”, dijo el gobernador Ron DeSantis en X el martes por la noche.