Las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el lunes la iniciativa que busca eliminar todos los artículos del Código Penal local que penalizan el aborto voluntario.
El dictamen reúne las iniciativas de las diputadas Tania Larios, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Xóchitl Bravo Espinosa y Yuriri Ayala Zúñiga, ambas de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); el mismo partido de la presidenta de México Claudia Sheinbaum y del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente, el Código Penal de la capital del país permite el aborto a pedido hasta las 12 semanas de gestación y después de este periodo en casos específicos, como violación, riesgo para la madre o si el feto presenta alteraciones genéticas o congénitas que “puedan poner en riesgo la sobrevivencia del mismo”.
El proyecto mantendría como punibles los casos en los que “se interrumpa el embarazo de una mujer o persona gestante de manera forzada, dolosa y sin consentimiento voluntario”.
Ahora se prevé que la iniciativa pase al pleno del Congreso capitalino este jueves para su votación definitiva. Se requieren 34 votos de un total de 66 diputados para que el dictamen sea aprobado. La coalición de MORENA junto con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con 38 legisladores, lo cual asegura la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa.