17 de diciembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Cardenal plantea inquietudes sobre “beatificación apresurada” del rey Balduino de Bélgica

El Cardenal Fridolin Ambongo Besungu, presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), habla en rueda de prensa del Sínodo de la Sinodalidad en el Vaticano, el 24 de octubre de 2024./ Crédito: Daniel Ibáñez / EWTN News.

El Cardenal Fridolin Ambongo, Arzobispo de Kinshasa en la República Democrática del Congo (RDC) y presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), ha planteado inquietudes sobre la “beatificación apresurada” del rey Balduino de Bélgica.

El Cardenal Ambongo, quien habló en una conferencia de prensa en Roma días antes de la conclusión del Sínodo de la Sinodalidad, opinó sobre el sorpresivo anuncio del Papa Francisco el 29 de septiembre ante miles de participantes durante la Misa en el Estadio Rey Balduino en Bruselas (Bélgica) de que “a mi regreso a Roma, abriré el proceso para la beatificación del rey Balduino”.

En medio de vítores y aplausos de los participantes, el Santo Padre consideró al difunto católico, que optó por abdicar temporalmente de su trono en lugar de firmar una ley que legaliza el aborto, como un hombre de fe que sirve de ejemplo para los líderes de hoy.

El Papa Francisco también pidió a los obispos católicos de Bélgica que “se comprometan” a promover la causa de canonización de Balduino.

En una conferencia de prensa celebrada el 22 de octubre en Roma, Ambongo dijo que si bien los pronunciamientos del Papa Francisco se ajustan al “deseo de la Iglesia en Bélgica”, el difunto rey católico de Bélgica habría estado vinculado con el asesinato en 1961 del primer ministro congoleño Patrice Lumumba, pionero de la República Democrática del Congo.

“Todavía existe este archivo, que podemos llamar una mancha oscura”, dijo el cardenal en lo que se ha descrito como una “bandera roja” sobre el anuncio que el Papa hizo durante su visita pastoral a Bélgica en septiembre.

El purpurado subrayó la necesidad de “buscar en el pasado para ver lo que hay allí” y añadió que, en referencia al difunto rey belga, “no conocemos los meandros de su vida”.

El Cardenal Ambongo, sin embargo, se mostró abierto a la beatificación del rey Balduino “si su expediente evoluciona bien”.

“Para nosotros, él [Balduino] es un político que ha sido valiente en el contexto de Bélgica; fue muy valiente”, dijo el Cardenal Ambongo. “Decimos que fue él quien dio la independencia al Congo”.

“Si el caso va en la dirección que algunas personas quieren, para presentarlo a la beatificación, estamos abiertos a ello”, dijo.

El reinado de más de 40 años del rey Balduino, de 1951 a 1993, estuvo marcado por una intensa agitación social, política y religiosa en Bélgica y en todo el mundo. A pesar de todos estos cambios, se dice que Balduino cumplió con sus deberes con total devoción a su país y a su fe católica, siendo uno de los pocos factores unificadores de Bélgica por los que su pueblo lo amaba.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI África.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar