El Cardenal Fridolin Ambongo, Arzobispo de Kinshasa en la República Democrática del Congo (RDC) y presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), ha planteado inquietudes sobre la “beatificación apresurada” del rey Balduino de Bélgica.
El Cardenal Ambongo, quien habló en una conferencia de prensa en Roma días antes de la conclusión del Sínodo de la Sinodalidad, opinó sobre el sorpresivo anuncio del Papa Francisco el 29 de septiembre ante miles de participantes durante la Misa en el Estadio Rey Balduino en Bruselas (Bélgica) de que “a mi regreso a Roma, abriré el proceso para la beatificación del rey Balduino”.
En medio de vítores y aplausos de los participantes, el Santo Padre consideró al difunto católico, que optó por abdicar temporalmente de su trono en lugar de firmar una ley que legaliza el aborto, como un hombre de fe que sirve de ejemplo para los líderes de hoy.
El Papa Francisco también pidió a los obispos católicos de Bélgica que “se comprometan” a promover la causa de canonización de Balduino.
En una conferencia de prensa celebrada el 22 de octubre en Roma, Ambongo dijo que si bien los pronunciamientos del Papa Francisco se ajustan al “deseo de la Iglesia en Bélgica”, el difunto rey católico de Bélgica habría estado vinculado con el asesinato en 1961 del primer ministro congoleño Patrice Lumumba, pionero de la República Democrática del Congo.
“Todavía existe este archivo, que podemos llamar una mancha oscura”, dijo el cardenal en lo que se ha descrito como una “bandera roja” sobre el anuncio que el Papa hizo durante su visita pastoral a Bélgica en septiembre.