Mientras muchos celebraron Halloween disfrazándose para dar sustos, los fieles en Filipinas se vistieron como santos. En el Día de Todos los Santos, parroquias de todo el país organizaron el tradicional “Desfile de Santos”, animando a los feligreses a vestirse como hombres y mujeres de Dios.
“El desfile sirve como una actividad contracultural frente a la celebración pagana de Halloween y como un medio de catequizar a los niños desde temprana edad, junto a sus familias, sobre las vidas de los santos”, han explicado los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (SCJ).
El Desfile de Santos se celebró en diversas parroquias del país. En cada templo, se invitó a los participantes a investigar sobre el santo que eligieron, a vestirse como él o ella y a compartir la frase favorita de este último mientras desfilaban por el pasillo de la iglesia frente a la comunidad.
Niños desde un año hasta adultos mayores participaron en esta popular celebración filipina.
El Día de Todos los Santos es una solemnidad celebrada el 1 de noviembre que honra a todos los santos, conocidos y desconocidos. Halloween significa literalmente “noche santa”, derivado de la palabra “hallow”, que significa “santo”, y “een”, una abreviatura de evening (noche).