El Papa Francisco ha erigido dos provincias eclesiásticas en Brasil: Joinville y Chapecó; y ha nombrado dos arzobispos para las respectivas arquidiócesis metropolitanas que las presiden.
Una provincia eclesiástica es un territorio formado por una arquidiócesis –la sede o Iglesia metropolitana– y algunas diócesis, conocidas como "sufragáneas". El arzobispo metropolitano preside la provincia eclesiástica de la cual, en cierto modo, dependen las diócesis sufragáneas.
Las nuevas provincias eclesiásticas de Brasil
El Vaticano informó este 5 de noviembre que el Santo Padre ha erigido la Provincia Eclesiástica de Joinville, elevando a Iglesia (Arquidiócesis) Metropolitana la Sede de Joinville y asignándole como diócesis sufragáneas a las diócesis de Blumenau y Rio do Sul, que hasta ahora pertenecían a la Provincia Eclesiástica de Florianópolis.
Al crear la provincia eclesiástica de Chapecó, el Papa Francisco eleva a Iglesia (Arquidiócesis) metropolitana la sede de Chapecó y asignando como diócesis sufragáneas a las diócesis de Caçador, Joaçaba y Lages, que hasta ahora también pertenecían a la Provincia Eclesiástica de Florianópolis.
La Provincia Eclesiástica de Florianópolis conserva las diócesis sufragáneas de Criciúma y Tubarão.