Estados Unidos vota este 5 de noviembre para elegir a su nuevo presidente, entre la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris; y el expresidente y candidato republicano, Donald Trump.
Harris fue nominada candidata luego que el 21 de julio de 2024 Joe Biden anunciara el retiro de su candidatura, en medio de críticas por su postulación; mientras que Trump aceptó formalmente ser el candidato republicano durante la convención de su partido, realizada también en julio, en Milwaukee.
El candidato demócrata para la vicepresidencia es Tim Walz, gobernador del estado de Minnesota; mientras que el candidato republicano es el senador católico J.D. Vance.
La última semana de las elecciones estuvo marcada por la burla del humorista Tony Hinchcliffe sobre Puerto Rico en un mitin en el Madison Square Garden en Nueva York. El comediante llamó al país “una isla flotante de basura”.
El insulto tuvo, entre sus primeras respuestas al presidente Joe Biden, quien dijo que quienes apoyan a Trump son “basura”, además de algunos que le exigían al expresidente que se disculpe, como el Arzobispo de San Juan en Puerto Rico.
La semana pasada, en un mitin en Pensilvania, Trump expresó su admiración por Puerto Rico e instó a los puertorriqueños y otros hispanos a apoyar su candidatura. En el mitin, Trump recibió el respaldo de la senadora republicana puertorriqueña Zoraida Buxó, quien dijo que “los hispanos somos parte del alma de este país”.