Los Legionarios de Cristo informaron que uno de sus sacerdotes, el P. Francisco Aguilar, y cuatro jóvenes, “fueron víctimas de un asalto” el domingo 3 de noviembre, mientras viajaban en una carretera del estado de Veracruz, regresando a la Ciudad de México, después de acudir a un retiro espiritual.
De acuerdo con el medio local Latinus, los afectados fueron “privados de su libertad por casi cuatro horas” y, tras ser despojados de sus pertenencias, los delincuentes los habrían dejado “abandonados sobre la carretera”. No obstante, esta versión no ha sido confirmada.
En un comunicado difundido el mismo día, los Legionarios de Cristo afirmaron que tanto el sacerdote como los jóvenes “ya se encuentran seguros” y expresaron su agradecimiento por “las oraciones y el haber estado al pendiente de la situación”.
El mensaje también manifestó preocupación ante “la inseguridad que vivimos en México”, el cual se calificó como “un desafío que requiere el compromiso de todos”. Además, los Legoinaros de Cristo reafirmaron su confianza en que, “unidos en la búsqueda de paz, justicia y respeto, creemos firmemente que es posible construir un México mejor y más seguro”.
Asalto en las carreteras
Este incidente es parte de una serie de asaltos registrados en la región este año contra religiosos. En abril, Mons. Eduardo Cervantes Merino, Obispo de Orizaba en Veracruz, denunció que él y sacerdotes que lo acompañaban fueron asaltados en un “falso retén” en una carretera en los límites entre Puebla y Veracruz.