BARCELONA,
Ante la posibilidad de que algunos médicos planteen la objeción de conciencia a la hora de suministrar la píldora del día siguiente (AOE), el director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Cataluña, Rafael Manzanera, afirmó que los centros de salud “dispondrán de alternativas” para que las mujeres reciban el fármaco abortivo.
"Si se da el caso, los centros sanitarios dispondrán de alternativas", dijo el funcionario de la Consejería de Salud.
Negando el efecto abortivo de este fármaco y desestimando las recomendaciones de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, que no permite su venta sin receta, Geli señaló que los objetores de la dispensación de este fármaco "sólo pueden ser aquellos que piensan que no debe existir ningún tipo de barrera a los embarazos".
El anuncio de la consejera de Salud de que su cartera dispensará el polémico AOE de forma gratuita y sin necesidad de receta médica a partir de octubre no ha sido bien recibido por diversos sectores.
A la crítica de los Médicos Cristianos de Cataluña –quienes señalaron que la distribución de la píldora era una “incoherencia sanitaria”-, se suma la de otros que argumentan objeciones de praxis médica.