Los obispos de Bolivia se han pronunciado ante la situación “caótica y preocupante” que atraviesa el país, a raíz de los bloqueos al tránsito que han generado desabastecimiento, tensiones políticas y violencia.
En un mensaje firmado por la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana, los prelados demandan “medidas justas, claras y precisas” que devuelvan la paz al país.
En particular, la Iglesia Católica se refiere a la situación generada a raíz de los bloqueos que impiden el tránsito en distintas partes de Bolivia y que “han desencadenado una crisis humanitaria” que entre sus causantes incluye la escasez de alimentos, la falta de combustible y el incremento de precios.
Los bloqueos, que se llevan a cabo en puntos del país como Cochabamba, Potosí, Oruro y Santa Cruz, tuvieron su punto de partida en las protestas por la situación económica que atraviesa Bolivia.
Sin embargo, la situación tomó carácter político debido al enfrentamiento entre distintas facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS): los seguidores del expresidente Evo Morales sostienen los bloqueos acusando al actual presidente, Luis Arce, de persecución política contra el exmandatario, quien enfrenta acusaciones por los delitos de trata de personas y abuso sexual.
En los últimos días, Evo Morales se declaró en huelga de hambre para exigir al gobierno que establezca mesas de diálogo.