El Equipo “No a la Trata”, de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, perteneciente al episcopado de Argentina, se pronunció a favor del fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechazó un caso de vientre de alquiler o subrogación de vientre.
En este “fallo ejemplar sin precedentes”, señala la institución en un comunicado, la Justicia rechazó el pedido de un “matrimonio de dos varones subrogantes de un niño en el que exigían desconocer la maternidad de quien gestó y dio a luz a su hijo y registrarse ellos solos como padres”.
El comunicado recuerda que “la madre es quien da a luz con independencia de las autorrepresentaciones subjetivas y deseos privados de terceros”.
Además, “teniendo en cuenta la totalidad de los derechos que se encuentran comprometidos” en torno a la subrogación, y en vías de “limitar toda potencial reglamentación a la no afectación de los más vulnerables, es decir, de las mujeres pobres y los niños tramitados como objeto de deseos”, la Corte Suprema instó al Poder Legislativo de la Nación a “subsanar la falta de regulación” sobre el tema.
Se trata de la primera vez que la Corte Suprema de la Nación Argentina se expide en una causa por gestación por sustitución.
El fallo rechaza la acción de un “matrimonio” homosexual que recurrió a una mujer para gestar a su hijo y ahora solicitaba ante los jueces una nueva partida de nacimiento que impugnara a la persona de la madre para que ellos sean considerados los progenitores del recién nacido.