El Vaticano presentó el lunes 28 de octubre una mascota de estilo anime llamada Luce para representar a los peregrinos católicos en el año del Jubileo 2025, y en una semana el personaje ya se ha convertido en una sensación viral de Internet.
En menos de siete días, cientos de memes y representaciones de fan art de Luce aparecieron en sitios web de redes sociales como Facebook, X, Reddit y TikTok, y han estado circulando por las plataformas.
El personaje se ha vuelto particularmente popular entre las cuentas y grupos de memes católicos, pero también tiene presencia en espacios no católicos, como entre artistas de anime aficionados, cuentas de memes protestantes y algunas cuentas de memes seculares y políticas. También ha inspirado disfraces de Halloween y la creación de una criptomoneda llamada Luce Token, que tiene una capitalización de mercado que ha superado los 50 millones de dólares estadounidenses.
El simbolismo de Luce
Luce, que en italiano significa “luz”, es una mascota de pelo azul que lleva un rosario alrededor del cuello y un impermeable amarillo que simboliza el viaje a través de las tormentas de la vida y refleja el color de la bandera del Vaticano. Lleva botas verdes de barro que representan un viaje largo y difícil y lleva un bastón destinado a simbolizar la peregrinación hacia la eternidad.
El Dicasterio para la Evangelización del Vaticano encargó la creación del personaje, que fue diseñado por el artista italiano Simone Legno, propietario de la empresa tokidoki, que crea productos con diseños de inspiración japonesa. El arzobispo Rino Fisichella, principal organizador del jubileo en el Vaticano, presentó la mascota durante una conferencia de prensa.