La Diócesis de Cancún-Chetumal, en el estado mexicano de Quintana Roo, alertó a los fieles católicos sobre la presencia en la región de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) —conocidos como lefebvristas—, señalando que sus celebraciones “no están autorizadas por no estar en comunión con la Iglesia Católica”.
En un comunicado compartido el 30 de octubre, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo de Cancún-Chetumal, una región que abarca algunas de las playas más turísticas de México, aclaró que la advertencia se realiza “ante algunas misas que se ofrecen en salones privados” sin el permiso correspondiente.
Por esta razón, el prelado instó a los fieles a buscar “la comunión con la Doctrina Católica y Romana y adherirnos a nuestra profesión de fe”, y destacó que “después de haber vivido nuestra experiencia Sinodal” —en referencia al reciente Sínodo de la Sinodalidad— “estamos motivados a vivir unidos y caminar juntos, laicos, consagrados, religiosos y sacerdotes como nos lo marca nuestra Iglesia”.
Entre 2023 y 2024, diócesis de México, Honduras y Panamá han publicado comunicados similares al de Cancún-Chetumal.
¿Pueden los católicos asistir a una Misa celebrada por sacerdotes de la FSSPX?
Jimmy Akin, apologista de Catholic Answers, dijo en septiembre de este año a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que la FSSPX “no está actualmente en cisma”.