El Vaticano aclaró que los católicos en Estados Unidos deben ir a Misa en los días de precepto aunque se trasladen a lunes o sábado, corrigiendo una práctica que existía desde hace tiempo en el país.
En sus normas complementarias, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) estipula que cuando ciertos días festivos caen en sábado o lunes, la obligación de asistir a Misa ese día queda “abrogada”.
El 8 de diciembre es normalmente un día de precepto por la solemnidad de la Inmaculada Concepción, pero este año la fiesta cae en un domingo de Adviento. Por eso, la USCCB lo trasladó al lunes 9 de diciembre, según el calendario litúrgico de la USCCB de 2024.
En sus normas complementarias, la USCCB no menciona la Inmaculada Concepción como una solemnidad a la que normalmente se aplica la abrogación. No obstante, el calendario de los obispos de este año establecía que “la obligación de asistir a Misa... no se traslada” al lunes 9 de diciembre.
Sin embargo, el Dicasterio para los Textos Legislativos del Vaticano, en una carta del 4 de septiembre al obispo de Springfield, Illinois, Thomas Paprocki, declaró que todas las fiestas en cuestión “son siempre días de precepto ... incluso cuando se produce el mencionado traslado de la fiesta”.
Paprocki, presidente del Comité de Asuntos Canónicos y Gobierno de la Iglesia de la USCCB, había escrito en julio a la Santa Sede pidiendo aclarar si la obligación se transfiere cuando la propia fiesta se traslada a otro día.