21 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Diócesis católica en China realiza un “Gira Roja” de “gratitud” al Partido Comunista

null/ Crédito: crystal51 / Shutterstock.

Una diócesis católica de China anunció que realizó una gira de “gratitud” a los héroes del Partido Comunista de China.

La Diócesis de Yibin, en la provincia de Shian, anunció en un comunicado de prensa a principios de este mes que había guiado a todos sus sacerdotes, monjas y “jefes de asociaciones patrióticas de base” en una “Gira Roja para expresar gratitud al Partido”.

La noticia de la gira llega poco después de que el Vaticano anunció que renovaría su acuerdo con China sobre el nombramiento de obispos católicos en el país por otros cuatro años.

La delegación de católicos chinos visitó varios sitios conmemorativos asociados con la historia del Partido Comunista Chino, como el Salón Conmemorativo del Levantamiento del 1 de Agosto de Nanchang, el Salón Conmemorativo de los Mártires Revolucionarios de Jinggangshan, la Casa de la Moneda del Ejército Rojo y el antiguo sitio de la Conferencia de Lushan.

“Al escuchar la explicación de los hechos revolucionarios en el lugar, ver documentales educativos patrióticos y ofrecer coronas de flores para los mártires revolucionarios”, se lee en el comunicado, la delegación pudo “mejorar aún más el reconocimiento de la gran patria, la nación china, la cultura china, el Partido Comunista de China (PCCh) y el socialismo con características chinas”.

Un grupo dirigido por Mons. Peter Luo Xuegang, Obispo de Yibin, también visitó varias iglesias católicas chinas “con el fin de promover el proceso de sinización”. Mons. Luo fue ordenado obispo en la Diócesis de Yibin en noviembre de 2011, con la aprobación de la Santa Sede.

Cabe destacar que un obispo excomulgado que había sido ordenado sin la aprobación papal participó en la Misa de ordenación, a pesar de haber recibido la orden de no hacerlo, en una medida que puso de relieve las tensas relaciones diplomáticas entre el gobierno chino y el Vaticano.

Nina Shea, investigadora principal del Instituto Hudson y directora del Center for Religious Freedom, dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que aunque Mons. Luo fue nombrado obispo con la aprobación del Vaticano, parece tener el apoyo del Partido Comunista.

“Desde el acuerdo entre China y el Vaticano, las autoridades chinas están presionando a todos los obispos para que se unan a la asociación y a los que están dentro de ella para que muestren fervor por el partido”, dijo Shea a CNA. “Este obispo está haciendo eso y está demostrando su apoyo a la campaña de sinización del PCCh al educar a su diócesis en los valores y doctrinas del Partido Comunista. Este es uno de los ejemplos más extremos de los que he oído hablar”.

A raíz de los recientes acuerdos diplomáticos, el Vaticano ha observado varias violaciones de los términos en los últimos años, como el nombramiento gubernamental de varios obispos sin la aprobación de la Santa Sede, incluido uno en una diócesis no reconocida por el Vaticano.

Según Shea, la Iglesia Católica en China está experimentando una “transformación moldeada por el PCCh con la aquiescencia del Vaticano”.

“Se está convirtiendo en un socio entusiasta en el Frente Unido, el departamento de propaganda del PCCh, que desde 2018 controla directamente la Asociación Patriótica”, dijo Shea.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

La Iglesia Católica en China ha estado dividida entre la Asociación Patriótica Católica China, aprobada por el gobierno, y la Iglesia clandestina, que es perseguida y cuyos nombramientos episcopales con frecuencia no son reconocidos por las autoridades chinas.

La diócesis, en su comunicado, señaló que durante la gira también se mantuvo un diálogo adicional entre los obispos y sacerdotes “sobre la adhesión a la dirección de la sinización y la enseñanza democrática”.

La diócesis elogió aún más el evento, afirmando: “Todos los miembros consideraron que esta ‘Gira Roja para Expresar Gratitud al Partido’ estuvo llena de espíritu revolucionario y herencia cultural, y se beneficiaron mucho”.

“Todos expresaron que en su trabajo futuro, heredarán y llevarán adelante la excelente tradición de patriotismo y amor por la Iglesia”, se lee en el comunicado, “[y] mejorarán constantemente las ‘cinco identificaciones’, se adherirán firmemente a la dirección de la sinización del catolicismo en nuestro país, escucharán al partido, se sentirán agradecidos al partido, seguirán al partido y contribuirán activamente al desarrollo económico y social local con un estado mental más animado”.

La gira parece ser una continuación del objetivo del Partido Comunista de subordinar a los grupos religiosos bajo el control del gobierno. Según un informe de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos a principios de este mes, las autoridades chinas han ordenado el retiro de las cruces de las iglesias, sustituyendo las imágenes de Cristo y María por imágenes del presidente Xi Jinping.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar