La Iglesia Católica convocó a una jornada de oración y diversas actividades que incluirán el repique de campanas, horas santas, misas y altares en honor al P. Marcelo Pérez, asesinado recientemente en el estado mexicano de Chiapas, así como para pedir por la paz y el fin de la violencia en la región.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a la comunidad eclesial para “redoblar nuestros esfuerzos por la paz”, a través de un comunicado, publicado este 30 de octubre. En ese sentido, exhortó a todas las iglesias católicas del país a realizar actividades en favor de esta causa los primeros días de noviembre.
Actividades programadas
El 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, los obispos mexicanos invitaron a que en todos los templos del país se realice una Hora Santa para pedir por “el eterno descanso del P. Marcelo y todas las víctimas de violencia”, así como por “la paz en Chiapas, el fortalecimiento de todas las comunidades afectadas” y “la consolación de las familias que sufren a lo largo y ancho del país”.
La comunidad tzotzil, grupo indígena ubicado en el noroeste y suroeste de la ciudad de San Cristóbal, de donde era originario el P. Pérez, realizará una peregrinación que comenzará a las 8:00 a.m. (hora local), seguida de una Misa a las 12:00 p.m. en la Catedral de San Cristóbal Mártir. Los obispos instaron a que en todo el país se unan “espiritualmente” a estos actos.
Asimismo, invitaron a las diócesis a expresar su solidaridad mediante gestos como “la organización de peregrinaciones simultáneas”, “el repique de campanas” a las 08:00 a.m. y la instalación de “un espacio dedicado a la paz”, que puede incluir una lámpara o cirio, un retrato del P. Marcelo, ofrendas o “cualquier otra manifestación que refleje la comunión eclesial y el acompañamiento espiritual con el pueblo chiapaneco”.