Un grupo de monjas de Texas (Estados Unidos) han sido expulsadas de la vida religiosa y han regresado al estado laico después de una larga disputa con su obispo sobre el gobierno de su monasterio.
La Madre María de la Encarnación, presidenta de la Association of Christ the King (Asociación de Cristo Rey), dijo en una carta a la Diócesis de Fort Worth el lunes que las monjas del Monasterio de la Santísima Trinidad en Arlington, Texas, han sido despedidas de la Orden de las Carmelitas Descalzas y “revertidas al estado laico” después de más de un año de desafío sostenido a sus superiores.
El despido pone fin a una amarga y divisiva disputa entre las monjas carmelitas y las autoridades de la Iglesia, desde el Obispo de Fort Worth, Mons. Michael Olson, hasta el propio Vaticano.
La controversia comenzó el año pasado cuando Mons. Olson inició una investigación sobre el monasterio en medio de acusaciones de que la Reverenda Madre Teresa Agnes Gerlach había tenido una aventura con un sacerdote.
En mayo de 2023, las monjas presentaron una demanda contra Mons. Olson por la investigación, alegando violaciones de la privacidad y daños al bienestar físico y emocional de las hermanas. Mons. Olson finalmente expulsó a Gerlach de la vida religiosa.
En abril de este año, el Vaticano declaró que la Association of Christ the King en los Estados Unidos de América supervisaría el “gobierno, la disciplina, los estudios, los bienes, los derechos y los privilegios” del monasterio de Texas.