16 de diciembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Custodio de Tierra Santa agradece con Misa la canonización de los 11 Mártires de Damasco

Misa de acción de gracias por canonización de los 11 Mártires de Damasco/ Crédito: Custodia Franciscana de Tierra Santa.

La Custodia Franciscana de Tierra Santa agradeció con una Misa en Jerusalén la reciente canonización de los 11 Mártires de Damasco, asesinados por odio a la fe en 1860 y declarados santos por el Papa Francisco el 20 de octubre en el Vaticano.

Fray Francesco Patton, Custodio Franciscano de Tierra Santa, presidió la Misa el domingo 27 de octubre en la iglesia franciscana de San Salvador.

“Son, en realidad, los representantes de decenas de miles de cristianos que el mismo año sufrieron martirio en Líbano y Siria, y prefirieron morir antes que renegar de Jesucristo”, subrayó el Custodio en su homilía, según informa el sitio web de la Custodia Franciscana de Tierra Santa.

Los 11 Mártires de Damasco “nos demuestran que es posible vivir hasta el final un abandono pleno y confiado en Dios, incluso en medio de situaciones difíciles, de persecución injusta y de sufrimiento inocente”, indicó el Custodio.

“Nos dicen que vivir y amar con esta radicalidad es posible, no es idealismo, no es utopía. Al contrario, amar hasta dar la vida es la manera más auténtica de ser cristianos”, subrayó.

Y si bien no todos están llamados al martirio de sangre, precisó Fray ´Patton, “también existe el martirio de la vida cotidiana, que se alcanza haciéndose pequeños y poniéndose al servicio de todos por amor a Dios”, lo que constituye el estilo del servicio que vivieron estos santos.

La reliquia de los mártires

La reliquia de los mártires, la misma que estuvo presente en la plaza de San Pedro para la canonización, ocupó un lugar de honor durante la Misa y el Custodio la llevó en procesión al comienzo de la Eucaristía y con ella impartió la bendición final.

Durante toda la Misa la reliquia estuvo expuesta en el altar dispuesto para los mártires.

La Eucaristía fue concelebrada por Mons. Adolfo Tito Yllana, delegado apostólico en Jerusalén y Palestina, y el arzobispo maronita Moussa Hage.

¿Quiénes son los 11 Mártires de Damasco?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Los “Mártires de Damasco” fueron asesinados “por odio a la fe” en la iglesia franciscana de San Pablo en Damasco (Siria), entre el 9 y el 10 de julio de 1860. Ellos se negaron a renunciar a la fe cristiana para convertirse al islam.

Ocho de los mártires son frailes franciscanos, seis sacerdotes y dos religiosos profesos, todos misioneros de España, excepto el P Engelbert Kolland, que era de Austria.

Los otros tres son laicos que también murieron en el asalto a la iglesia franciscana: Francis, Mooti y Raphael Massabki, todos hermanos de una familia católica maronita.

Francis Massabki, el mayor de los hermanos, era padre de ocho hijos. Mooti era padre de cinco hijos y visitaba la iglesia de San Pablo todos los días para orar y dar lecciones de catecismo. El hermano menor, Rafael, era soltero y se sabía que pasaba largos períodos de tiempo rezando en la iglesia y ayudando a los frailes.

Su martirio tuvo lugar durante la persecución de los cristianos por parte de musulmanes y chiítas drusos desde el Líbano hasta Siria en 1860, que se saldó con miles de víctimas.

A altas horas de la noche, los extremistas entraron en el convento franciscano, situado en el barrio cristiano de Bab-Touma (San Pablo) en la Ciudad Vieja de Damasco, y masacraron a los frailes: el P. Manuel Ruiz, el P. Carmelo Bolta, el P. Nicanor Ascanio, el P. Nicolás M. Alberca y Torres, el P. Pedro Soler, Kolland, el hermano Francisco Pinazo Peñalver y el hermano Juan S. Fernández.

ACI Mena —-agencia de noticias en árabe de EWTN News— proporcionó un relato del martirio de los tres hermanos Massabki que también estaban en la iglesia esa noche: Los asaltantes le dijeron a Francis Massabki que su vida y la de sus hermanos serían perdonadas con la condición de que negara su fe cristiana y abrazara el islam, a lo que Francisco respondió: “Somos cristianos, y en la fe de Cristo, moriremos. Como cristianos, no tememos a los que matan el cuerpo, como dijo el Señor Jesús”.

Al negarse a renunciar a su fe cristiana y convertirse al islam, los 11 mártires de Damasco fueron brutalmente asesinados, algunos decapitados con sables y hachas, otros apuñalados o apaleados hasta la muerte.

Cada año, el 10 de julio, el calendario litúrgico de la Custodia de Tierra Santa conmemora a estos mártires.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar