El Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica ha intervenido para decidir cuál de las vírgenes veneradas por dos hermandades católicas es la patrona de la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes (España).
¿La Virgen de la Consolación o la Virgen del Rosario? ¿Cuál de ellas es la patrona de esta villa de 2.600 habitantes en la provincia de Sevilla?
Según explicó recientemente la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Soledad y Nuestra Señora de la Consolación, el Tribunal de la Rota emitió el pasado mes de julio una resolución según la cual “se confirmaba el patronazgo de la Virgen de la Consolación sobre la villa de Carrión de los Céspedes”.
Según el Código de Derecho Canónico, el Tribunal de la Rota "es el tribunal ordinario constituido por el Romano Pontífice para recibir apelaciones". Juzga "en segunda instancia, las causas sentenciadas por tribunales ordinarios de primera instancia y que hayan sido elevadas a la Santa Sede por apelación legítima".
El tribunal eclesiástico habría así desestimado la pretensión de la Hermandad Nuestra Señora del Rosario, quien habría denunciado una supuesta falsedad documental que le permitiría reabrir la disputa, más de treinta años después del último pronunciamiento canónico.
En los años 1987 y 1988, el Tribunal Interdiocesano de Sevilla habría confirmado el patronazgo de la Virgen de la Consolación, según defiende esta hermandad, a lo que se sumaría la reciente decisión de la Rota.