El Papa Francisco ha lamentado la muerte del Cardenal Renato Raffaele Martino, un “fervoroso pastor que sirvió al Evangelio y a la Iglesia”, fallecido el 28 de octubre en Roma a los 91 años.
Por medio de un telegrama de condolencias, el Santo Padre manifestó su más sentido pésame a los familiares del protodiácono y presidente emérito de los Pontificios Consejos para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y para la Justicia y la Paz.
El Pontífice remarcó que fue un “presbítero muy estimado” y recordó especialmente su colaboración como Nuncio Apostólico en algunos países asiáticos, “y especialmente en la organización de las Naciones Unidas, donde no escatimó energías para testimoniar la paternal solicitud del Papa por el destino de la humanidad”.
También ensalzó su trayectoria como presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz y afirmó que “en los diversos roles que se le encomendaron, trabajó con gran dinamismo en favor del bienestar de las poblaciones, promoviendo constantemente el diálogo y la concordia”.
El Santo Padre pidió al Señor que le reciba, al tiempo que impartió “de corazón” su bendición a aquellos “que lloran su partida, con un pensamiento agradecido por quienes lo han cuidado”.
El Cardenal Martino nació el 23 de noviembre de 1932 en Salerno, Italia. Fue ordenado sacerdote en 1957 y entró en el servicio diplomático de la Santa Sede cinco años después.