La comunidad peruana en Caracas celebró la fiesta del Señor de los Milagros este sábado 26 de octubre. El P. Marlon Álvarez, párroco de Santa Rosa de Lima en Quebrada Honda —en el corazón de la capital de Venezuela— expresó que la devoción se ha arraigado en todo el mundo por su capacidad de “fomentar la paz y el respeto entre los hombres, reconociéndose todos como hijos de Dios”.
La parroquia caraqueña de Santa Rosa de Lima acoge esta celebración desde hace 35 años, cuando los peruanos residentes en la capital introdujeron la devoción al Señor de los Milagros. Tal ha sido su popularidad que se ha extendido a otras parroquias de la ciudad. La imagen venerada en Quebrada Honda fue traída directamente desde Perú.
Además, como medio para dar a conocer la cultura peruana en Venezuela, cada domingo más de 20 familias se reúnen para vender comidas y productos típicos en los espacios de la parroquia.
“Santa Rosa de Lima funge como lugar de encuentro de la comunidad peruana que reside en Caracas. Aquí conviven venezolanos y peruanos en actividades religiosas y culturales”, comentó el P. Álvarez en una entrevista con ACI Prensa.
Al igual que en Perú, en Caracas también se celebra “el mes morado” en honor al Señor de los Milagros. El 26 de octubre, la Misa fue presidida por Mons. Lisandro Rivas, Obispo Auxiliar de Caracas, junto al P. Álvarez y otros sacerdotes capitalinos.
Según el párroco, la devoción ha ido tomando fuerza con el paso de los años. En 2024, la hermandad caraqueña del Señor de los Milagros admitió por primera vez en sus filas a ciudadanos venezolanos, lo que ratifica —explica en P. Álvarez— la popularidad de la imagen y garantiza el relevo generacional a futuro.