Por su capacidad de impacto para bien o para mal, es necesaria una reflexión teológica y antropológica sobre la inteligencia artificial, ha afirmado Mons. Santo Marcianò, Ordinario Militar en Italia.
El prelado hizo esta afirmación durante la conferencia nacional de capellanes militares que se lleva cabo en Asís (Italia).
De acuerdo a la agencia italiana SIR, Mons. Marcianò, señaló que, si bien la aplicación de la inteligencia artificial “puede conducir a progresos innegables”, se “requiere una profunda reflexión antropológica y teológica, debido a su omnipresencia y su capacidad de impactar, para bien o para mal, en la vida de las personas”.
Pero también, añadió, tiene implicancias “sobre la historia, especialmente en una época caracterizada a menudo como 'posmodernidad', 'posthumanismo', 'transhumanismo'”.
Asimismo, dijo que “entre los riesgos más inquietantes de la inteligencia artificial, especialmente para nosotros los pastores, debe incluirse sin lugar a dudas la pedofilia en línea, con los crímenes brutales que genera”.
Las implicancias de la inteligencia artificial han sido abordadas por varios obispos en los últimos años, y quien le ha dado un gran énfasis a su reflexión es el Papa Francisco, quien en su discurso en junio de 2024 a los participantes de la sesión del G7 afirmó que se trata de “un instrumento extremadamente poderoso”.