En un mensaje dirigido a los participantes en el XVI Capítulo General de los Misioneros de San Carlos, fundados por San Juan Bautista Scalabrini, el Papa Francisco ha destacado que los emigrantes “son maestros de la esperanza”.
El Pontífice agradeció que los scalabrinianos hayan elegido para la planificación de su acción evangélica y pastoral el mismo lema del Jubileo 2025, Peregrinos de la esperanza, lo que le ha llevado a desarrollar una reflexión referida a los emigrantes, la pastoral y la caridad.
En referencia a los emigrantes, el Papa Francisco resaltó “su tenacidad, a menudo sostenida por el amor a las familias que dejan atrás” y valoró el servicio de los scalabrinianos en este ámbito “a través de la dinámica del encuentro, del diálogo, de la acogida de Cristo presente en el extranjero”.
“La búsqueda de futuro que anima a l emigrante, además, expresa una necesidad de salvación que une a todos, sin distinción de raza o condición. En efecto, la ‘itinerancia’, correctamente entendida y vivida, puede convertirse, incluso en el dolor, en una preciosa escuela de fe y de humanidad, tanto para los que asisten como paraíso que son asistidos”. añadió el Papa.
En este sentido, recordó que “la propia historia de la salvación es una historia de migrantes, de pueblos en movimiento”.
Respecto a la cuestión pastoral, el Pontífice expuso que la emigración, pesea a ser signo de esperanza, “si se vive en la soledad y el abandono, puede degenerar en dramas de desprestigio existencial, de crisis de valores y perspectivas, hasta e punto de llevar a la pérdida de la fe y a la desesperación”.