21 de noviembre de 2024 Donar
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10 preguntas (y respuestas) sobre el documento final del Sínodo sobre la Sinodalidad

El Papa Francisco da la bendición a los participantes en la clausura del Sínodo sobre la Sinodalidad en el Vaticano el 26 de octubre de 2024./ Vatican News

El Papa Francisco tomó la decisión sin precedentes de aceptar el documento final del Sínodo de la Sinodalidad, publicado este sábado, como enseñanza autorizada de la Iglesia. 

El texto de 52 páginas incluye una reflexión teológica sobre la naturaleza de la sinodalidad, de la que dice que es el cumplimiento de las reformas del Vaticano II, así como propuestas sobre cómo aplicar la sinodalidad a las relaciones, estructuras y procesos dentro de la Iglesia Católica. 

El objetivo final es hacer que la Iglesia sea más eficaz en la evangelización, haciéndola más participativa e inclusiva. 

Estas son las respuestas a las grandes preguntas sobre el documento final del Sínodo sobre la Sinodalidad: 

1. ¿Cómo hizo el Papa Francisco para que este documento fuera magisterial?

El Papa Francisco aprobó inmediatamente el documento final después de que los miembros del sínodo lo votaran. Según las reformas que hizo en 2018, el texto final del Sínodo sobre la Sinodalidad forma parte, por tanto, de su magisterio ordinario.

Esta decisión es una ruptura con la práctica anterior, según la cual el Papa usaba el documento final de un sínodo como base para redactar su propia exhortación apostólica sobre el tema (por ejemplo, en “Amoris Laetitia”, después del Sínodo sobre la Familia de 2015). El hecho de que un cuerpo sinodal en el que el 27% de sus miembros no eran obispos acabe de producir un texto magisterial sin duda dará mucho que hablar a los teólogos y canonistas. 

2. ¿Qué relación tiene el documento con el Concilio Vaticano II? 

El documento dice que el Sínodo sobre la Sinodalidad fue el resultado de “poner en práctica lo que enseñó el Concilio sobre la Iglesia como Misterio y la Iglesia como Pueblo de Dios”.

Por lo tanto, dice el documento, el proceso sinodal “constituye un auténtico acto ulterior de la recepción” del Vaticano II, “revigorizando así su fuerza profética para el mundo de hoy”. 

3. ¿Qué dice el informe final sobre el papel de las mujeres en la Iglesia (incluidas las llamadas “diaconisas”)? 

El texto final dice que las mujeres “siguen encontrando obstáculos” para vivir sus “carismas, vocación y funciones” en la Iglesia.

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El Sínodo pide que se acepte a las mujeres en cualquier función permitida actualmente por el derecho canónico, incluidas las funciones de liderazgo en la Iglesia.  

En cuanto a la cuestión del “acceso de las mujeres al ministerio diaconal”, el texto dice que la cuestión “sigue abierta” y que “es necesario continuar el discernimiento”. Un grupo de estudio aparte está considerando actualmente ese tema, y su informe final se espera para junio de 2025.  

4. ¿Qué dice el texto sobre la “descentralización”? 

El documento pide que las conferencias episcopales desempeñen un papel más importante en la inculturación de la fe en su contexto local y pide aclaraciones sobre su actual nivel de autoridad doctrinal. Sin embargo, subraya que las conferencias episcopales no pueden anular la autoridad de un obispo local ni “poner en riesgo ni la unidad ni la catolicidad de la Iglesia”. 

El documento también pide más consejos plenarios y provinciales, y que el Vaticano acepte más rápidamente las conclusiones de estos órganos. 

5. ¿Menciona el texto la inclusión del colectivo LGBTQ? 

Aunque sí condena la exclusión de otros por “su situación matrimonial, identidad o sexualidad”, el texto no utiliza el término “LGBTQ”.

6. ¿Qué dice el documento final sobre los cambios en la toma de decisiones de la Iglesia? 

El documento final pide una reforma “sinodal” del derecho canónico, incluyendo la eliminación de la fórmula de que los órganos consultivos tengan un voto “meramente consultivo”. Pide una mayor participación de los laicos en “los procesos de toma de decisiones”, y hacerlo a través de nuevas estructuras e instituciones sinodales. 

Las autoridades eclesiásticas, afirma el documento, no pueden ignorar las conclusiones a las que lleguen los órganos consultivos y participativos.

7. ¿Qué dice el documento sobre el “sensus fidei”? 

El documento describe el “sensus fidei” como el “instinto de verdad del Evangelio” recibido por el bautismo. También señala que el Pueblo de Dios no puede equivocarse “cuando muestra un acuerdo universal en cuestiones de fe y moral”.

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Curiosamente, el documento final no incluye lenguaje adicional sobre la necesidad de un “discipulado auténtico” para ejercer maduramente el “sensus fidei”, que se incluyó en el documento de síntesis del año pasado y se encuentra en un importante documento del Vaticano sobre el tema.

8. ¿En qué aspectos concretos podría cambiar la Iglesia tras el Sínodo sobre la Sinodalidad?  

Dependiendo de cómo se aplique, el documento final del Sínodo podría tener un impacto concreto en todos los ámbitos, desde la selección de los obispos hasta la toma de decisiones de gobierno en las parroquias, las diócesis y el Vaticano, con un mayor énfasis en la consulta generalizada. También podría crear nuevos órganos sinodales, como asambleas continentales y un consejo de líderes católicos orientales para asesorar al Papa. 

9. ¿Cuáles son los apartados que tuvieron mayor rechazo? 

Más del 27% de los delegados votaron en contra de continuar explorando la posibilidad de mujeres diáconos.  

El 13% votó en contra del párrafo que subraya la importancia de las conferencias episcopales, que también parece vincular a un obispo a las decisiones tomadas por su conferencia. 

El 12% votó en contra de la creación de un grupo de estudio para que las celebraciones litúrgicas sean “más expresión de la sinodalidad”, incluyendo lo que podría ser una referencia a la predicación laica durante la liturgia. 

Y el 11% de los delegados se opuso a la propuesta de revisar el derecho canónico “desde una perspectiva sinodal”.

10. Una vez más: ¿Qué significa sinodalidad?

El documento final describe la sinodalidad como “un camino de renovación espiritual y reforma estructural que permite a la Iglesia ser más participativa y misionera, para que pueda caminar con cada hombre y mujer, irradiando la luz de Cristo”.  

El modelo de sinodalidad, afirma el documento, es María porque “escucha, ora, medita, dialoga, acompaña, discierne, decide y actúa”.

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