El resultado del proceso sinodal que comenzó en 2021 y se debatió en Roma durante dos años consecutivos se ha materializado en un documento cuyas propuestas marcarán el futuro de la Iglesia.
El Papa Francisco dijo este sábado 26 de octubre que adopta el documento completo y, en una desviación de la práctica habitual, no publicará una Exhortación Apostólica, por lo que el texto ya se considera parte del Magisterio de la Iglesia Católica.
Un total de 355 miembros del Sínodo votaron de forma secreta cada uno de los párrafos de las 54 páginas del documento, en las que reflejan las conclusiones sobre cuestiones como el papel de la mujer, la descentralización de la autoridad de la Iglesia o el aumento de la participación de los laicos en la toma de decisiones.
El borrador de este documento obtuvo un total de 1.135 enmiendas (950 colectivas y 185 individuales). En cuanto a las diferencias con el informe de síntesis de la asamblea de 2023, el documento final de 2024 presenta propuestas más desarrolladas y recomendaciones estructurales más claras.
El de este año es un informe más concreto, con menos interrogantes y propuestas más específicas dividido en 5 partes: Corazón de la sinodalidad (llamados por el Espíritu Santo a la conversión); Juntos sobre la barca (la conversión de las relaciones); Echad las redes (la conversión de los procesos); Una pesca abundante (la conversión de los lazos) y “También os envío a vosotros” (formar un pueblo de discípulos misioneros).