Para el reconocido historiador Jorge Traslosheros, Doctor en Estudios Latinoamericanos, la llamada “leyenda negra” de la conquista española a tierras americanas surge “esencial y fundamentalmente como una narrativa profundamente anticatólica”.
La época de la conquista de América, que abarcó desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XVII, se refiere al periodo en el que exploradores y conquistadores europeos llegaron y se establecieron en el continente americano.
El Dr. Traslosheros, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó a EWTN Noticias que la “leyenda negra” surge en el siglo XVIII y se consolida en ese mismo periodo, impulsada por la competencia entre Inglaterra y España por “la dominación de las colonias americanas”.
En este contexto, indicó, Inglaterra construyó una narrativa, a la que se conoce comúnmente como la “leyenda negra”, en la que se presentaba a los suyos como “los buenos de la historia, —anglicanos, protestantes—, en contra del perverso imperio católico español”.
Señaló que este discurso se apoya en interpretaciones “selectivamente” extraídas de los relatos de figuras como Fray Bartolomé de las Casas, un misionero y cronista dominico español, conocido por ser uno de los principales defensores de los derechos de los pueblos indígenas en América.
Según el Dr. Traslosheros, la “leyenda negra” acentúa la “inferiorización”: Todo lo que haya sido “americano es inferior al europeo y lo católico es lo peor que pueda existir”.