El gobierno de Gustavo Petro está preparando un decreto que permitiría el cambio de sexo en el Registro Civil de Colombia, también a los menores de edad, a quienes no se les pediría la autorización de los padres o representantes legales.
Así lo señala el borrador de decreto del Ministerio de Justicia, según el cual las personas que deseen podrán “corregir el componente sexo de su Registro Civil de Nacimiento en ejercicio de su derecho a autodeterminar su identidad de género”, eligiendo entre femenino, masculino, no binario, trans o travesti.
En el caso de los menores, el borrador no establece un mínimo de edad para que pidan el cambio de sexo, pero determina que “quienes ejercen la función notarial no podrán rechazar la solicitud de corrección”.
Asimismo, si el menor de edad se presenta “sin acompañamiento de representante legal”, los funcionarios igual deberán tramitar el pedido y “oficiar a la Defensoría de Familia o quien haga sus veces (…) para que suscriba la escritura pública correspondiente” en representación del solicitante.