21 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

10 estados votarán sobre el aborto el día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ofrece una conferencia de prensa el 22 de octubre de 2024 para hablar en contra de la Enmienda 4, que añadiría el derecho al aborto antes del punto de viabilidad a la constitución de Florida./ Crédito: Paul Hennessy/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images.

Los votantes en 10 estados de Estados Unidos tendrán la oportunidad el 5 de noviembre de cambiar las leyes locales sobre el aborto, y los líderes católicos hacen un llamado a todos los ciudadanos a votar para defender la vida de los no nacidos.

Varias de las propuestas en las boletas estatales amenazan las actuales protecciones provida, en particular una serie de enmiendas constitucionales propuestas para expandir el aborto.

Al mismo tiempo, en otros estados que hacen poco por proteger a los niños por nacer, las medidas propuestas harían que el aborto fuera aún más accesible de lo que ya es. Nebraska, por ejemplo, se encuentra en la inusual posición de tener dos propuestas en la boleta relacionadas con el aborto, una provida y otra proaborto.

Aquí hay una actualización sobre cada estado que votará sobre el aborto este año, con información sobre lo que los líderes católicos han declarado al respecto.

Arizona

Los votantes de Arizona podrán decidir si agregar un supuesto “derecho al aborto” a la constitución estatal, lo que significa que el estado no podrá restringir el aborto hasta el punto de “viabilidad”, de aproximadamente 24 semanas de embarazo.

El 3 de abril, Arizona for Abortion Access PAC superó el número requerido de firmas para que su iniciativa, la Propuesta 139, aparezca en la boleta de noviembre. Si es aprobada, la enmienda invalidaría la ley estatal que protege la vida de los no nacidos hasta las 15 semanas, así como la mayoría de las otras leyes provida del estado.

La Conferencia Católica de Arizona, que representa a los obispos del estado, publicó a finales de agosto una declaración expresando una “fuerte oposición” a la Propuesta 139, afirmando que, a pesar de sus afirmaciones de ser “moderada por naturaleza”, el lenguaje de la propuesta haría que Arizona “sea uno de los estados más extremos en términos de aborto”.

Colorado

Los defensores de ambos lados del debate sobre el aborto circularon propuestas de boleta contradictorias para 2024, pero sólo la medida proaborto logró reunir suficientes firmas para aparecer en la boleta.

Colorado ya es uno de los estados más permisivos del país en cuanto al aborto y es bien conocido como un refugio para los abortistas de término tardío. La medida proaborto, Enmienda 79, consagraría en la constitución estatal las leyes ya existentes que permiten el aborto durante los nueve meses de embarazo. Específicamente, enmendaría la constitución estatal para decir que el gobierno “no negará, impedirá ni discriminará en el ejercicio del derecho al aborto, incluida la prohibición de la cobertura de seguro de salud para el aborto”.

La Conferencia Católica de Colorado está alentando a todos a votar en contra de la Enmienda 79, señalando que, entre otras cosas, abriría la puerta a la financiación directa de los contribuyentes para el aborto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

“Las clínicas de aborto están actualmente sin regular en Colorado, lo que representa un grave riesgo para la salud de las mujeres que se someten al procedimiento quirúrgico. La Enmienda 79 garantizará que nunca se impongan regulaciones a las clínicas de aborto, incluso en comparación con los hospitales fuertemente regulados, porque eso se consideraría 'obstruir' el acceso al aborto”, advirtieron los obispos.

Florida

El grupo proaborto Floridians Protecting Freedom reunió con éxito suficientes firmas para colocar su Iniciativa del Derecho al Aborto en la boleta constitucional de noviembre.

El lenguaje propuesto de la medida, Enmienda 4, agregaría un derecho al aborto antes del punto de “viabilidad” a la constitución estatal si el 60% de los votantes la aprueba. También permitiría abortos tardíos en el embarazo si el médico de una mujer lo considera necesario para salvar la vida de su hijo. En Florida, el aborto es actualmente ilegal después de seis semanas de embarazo con excepciones limitadas.

Las encuestas sugieren que la enmienda proaborto en Florida está destinada a fracasar, con sólo el 46% de los votantes de Florida apoyándola. Si fracasa, se convertirá en la primera enmienda proaborto en ser derrotada en las urnas desde la anulación de Roe v. Wade en 2022.

Los obispos de Florida, llamando a la propuesta una “enmienda extremadamente grave”, señalaron que es una “propuesta extrema que legaliza el aborto a término completo sin protecciones para el niño no nacido, incluso cuando el niño es capaz de sentir dolor”.

Maryland

La propuesta de Enmienda del Derecho a la Libertad Reproductiva de Maryland, o Pregunta 1, consolidaría un “derecho” al aborto en la constitución del estado y haría imposible la promulgación de leyes provida. La enmienda fue añadida a la boleta por la Legislatura estatal basada en una votación del 60% en ambas cámaras.

Maryland actualmente no impone límites gestacionales al aborto. Se requiere notificación parental para que una menor se someta a un aborto, pero los críticos dicen que ese requisito es fácil de eludir.

Los obispos de Maryland dicen que “un voto en contra de la enmienda constitucional es un voto por las mujeres y la justicia”. Según los obispos, la enmienda desviaría la atención y los recursos de los esfuerzos que promoverán el bienestar de las mujeres y amenazaría los derechos de conciencia en la atención médica; prohibiría o dificultaría las decisiones personales de las mujeres y el apoyo a los embarazos; y eliminaría la flexibilidad para crear leyes que satisfagan las necesidades e intereses de los residentes, como las salvaguardias para la salud de las mujeres.

Missouri

La Enmienda 3, que fue certificada para aparecer en la boleta de noviembre tras reunir miles de firmas, “prohibiría cualquier regulación del aborto, incluidas las regulaciones diseñadas para proteger a las mujeres que se someten a abortos y prohibiría cualquier recurso civil o penal contra cualquier persona que realice un aborto y dañe o mate a las mujeres embarazadas”, según la oficina del secretario de estado.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

La ley de Missouri actualmente protege a los bebés no nacidos durante todo el embarazo, siendo la única excepción los casos de “emergencia médica”.

La Conferencia Católica de Missouri calificó la medida como "una enmienda constitucional extrema que legaliza el aborto en cualquier etapa del embarazo sin protecciones para el niño no nacido, incluso cuando el niño es capaz de sentir dolor".

Montana

El Asunto Electoral No. 14, si se aprueba, enmendaría la constitución de Montana “para proporcionar expresamente un derecho a tomar decisiones sobre el embarazo, incluido el derecho al aborto”, según la oficina del secretario de estado.

La iniciativa, también conocida como CI-128, garantizaría el derecho al aborto antes de la viabilidad fetal, consagrando un fallo de la Corte Suprema de Montana de 1999 que sostuvo que los abortos previos a la viabilidad caen bajo un "derecho constitucional a la privacidad".

Los obispos de Montana han señalado que la medida es una “grave amenaza para los bebés no nacidos”, y están instando a todos a votar en contra de la medida.

Nebraska

Nebraska es el único estado en el que hay tanto una medida provida como una medida proaborto en la boleta de noviembre.

La Propuesta de Ley 576, conocida como la Iniciativa 1, es una medida provida que “prohibiría el aborto después de seis semanas de embarazo, con excepciones para la vida y la salud de la madre, así como para los embarazos resultantes de una violación o incesto”. Por otro lado, la Propuesta de Ley 580, conocida como la Iniciativa 2, es una medida proaborto que "prohibiría a la legislatura del estado de Nebraska promulgar leyes que restrinjan el acceso al aborto".

Ambas medidas han generado un intenso debate en el estado, y los obispos han emitido un mensaje en el que instan a todos a votar a favor de la Iniciativa 1.

Ohio

Los votantes de Ohio también se enfrentarán a una enmienda constitucional para asegurar el "derecho al aborto" en la constitución del estado.

La medida, que también se encuentra en la boleta de noviembre, fue promovida por el grupo proaborto Ohioans for Reproductive Freedom, y en caso de ser aprobada, consagraría "el derecho a elegir, planificar y tomar decisiones sobre el embarazo". Se espera que se permita el aborto hasta el momento de la viabilidad fetal, aproximadamente a las 24 semanas de embarazo.

Los obispos de Ohio están instando a todos a votar en contra de la medida, y han advertido que la enmienda "podría permitir abortos tardíos e incluso generar problemas para proteger a los niños no nacidos", además de incluir un lenguaje que podría dificultar la implementación de salvaguardias para las mujeres que buscan abortos.

Pennsylvania

Los votantes en Pennsylvania no se enfrentarán a una enmienda constitucional sobre el aborto, pero las encuestas sugieren que el gobernador Josh Shapiro es un firme defensor del derecho al aborto.

Los obispos de Pennsylvania han emitido un fuerte comunicado en contra del aborto, subrayando que "el aborto es una grave violación de los derechos humanos y la dignidad de las personas". Instan a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y hacer que su voz sea escuchada en esta importante cuestión.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.


Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar