Un obispo de Estados Unidos, que participa en el Sínodo de la Sinodalidad en el Vaticano, animó a los fieles a abrirse al Sagrado Corazón de Jesús para afrontar los retos del mundo actual, donde prima el poder, la violencia o el deseo de ganar el debate de las ideas.
Mons. Daniel Flores, Obispo de Brownsville, Texas, explicó en entrevista con EWTN en Español que “compartir con compasión es un elemento central y por eso me parece muy fuerte en la providencia de Dios que hoy [ayer] el Papa ha publicado la encíclica sobre el Sagrado Corazón de Jesús”.
“Esto para mí es algo muy importante porque es abrir el corazón a tocar la realidad de Dios, en el Corazón de Jesús, y desde la perspectiva del Corazón de Jesús entender lo que estamos viviendo en este mundo, con compasión y con la capacidad de invitar. Esto como que es el resumen total de la manera de la Iglesia para evangelizar en este siglo”, destacó el prelado, cuya diócesis limita con México, específicamente con la Diócesis de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, con la que trabaja muy de cerca.
El jueves 24 de octubre el Papa Francisco publicó la cuarta encíclica de su pontificado, titulada Dilexit Nos (Nos amó), sobre el amor divino y humano del corazón de Jesucristo.
En el Sínodo, continuó Mons. Flores, “la fe de la Iglesia no está en duda”, porque se sostiene en Pedro, el Papa. “La cuestión que estamos tratando es cómo vamos a vivir la caridad de Cristo para promover, inculcar y cambiar más el ambiente en el que estamos viviendo”.
Ante la violencia y el poder que no respeta a los pobres, resaltó el prelado, “el mundo necesita la misericordia de Dios, pero no como una palabra sino como una actitud porque, ¿qué significa la misericordia? Aplicar el amor de Dios de maneras prácticas ante el sufrimiento de otro”.