El francés Matthieu Jasseron ha anunciado que abandona el sacerdocio tras un tiempo sin aparecer en redes sociales, donde se hizo famoso por contenidos polémicos. “Ya no estoy en sintonía con la Iglesia” afirma en un vídeo donde denuncia abusos y persecución.
A través de su canal de YouTube, Jasseron ha publicado el 20 de octubre un extenso vídeo de 45 minutos en el que ha anunciado su secularización bajo el título Les cuento todo sobre por qué dejo la sotana.
En él afirma que vive como ermitaño en medio del bosque y ha reanudado sus estudios de Psicología. Nacido en 1984 en una familia formalmente católica, pero no practicante. En 2013, ingresó en el seminario de Orleans y fue ordenado en junio de 2019 e incardinado en la Archidiócesis de Sens-Auxerre.
En agosto de 2020, creó en plena pandemia de Covid-19 una cuenta en TikTok, donde rápidamente se hizo viral por sus polémicas publicaciones. En ellos lo mismo simulaba ser un disc jockey con las vestiduras litúrgicas y reemplazando la mesa de mezclas por el altar con las especies sagradas, que mostraba en ellos a una “monja sexy”.
“Me retiro del sacerdocio. Ya no estoy lo suficientemente en sintonía con la Iglesia institucional como para seguir siendo uno de sus predicadores, sus administradores o incluso uno de sus funcionarios religiosos”, explica en el vídeo del 20 de octubre.
Sobre su situación eclesial, añade que, “en términos absolutos, sigo siendo sacerdote”, de la misma forma que un casado que se separa, sin divorcio, sigue casado. “A priori nada me lo podría quitar. Ni una solicitud oficial por mi parte ni un bello documento enviado por el Vaticano”, añade, al tiempo que asegura que esta decisión no está relacionada con ningún comportamiento sexual, castigo o excomunión.