América Rangel, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió sobre el riesgo de “iniciar una política de asesinato” con las diversas iniciativas activas en el Congreso de la Ciudad de México que buscan eliminar todos los artículos que penalizan el aborto voluntario.
Según informó el periódico El Universal, el 24 de septiembre Tania Larios, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para eliminar los artículos que penalizan el aborto voluntario en todas sus etapas. Posteriormente, el 10 de octubre, Yuriri Ayala Zúñiga, diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), —el mismo partido de la presidenta Claudia Sheinbaum y del expresidente Andrés Manuel López Obrador— también presentó una propuesta de reforma al Código Penal de la Ciudad de México con similar objetivo.
Actualmente, el Código Penal de la Ciudad de México no sanciona el aborto a pedido hasta las 12 semanas de gestación. La capital fue la primera entidad federativa en despenalizar esta práctica, en abril de 2007, cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal Marcelo Ebrard, quien más tarde llegó a ser secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Pilar Rebollo, presidenta de la asociación civil Pasos por la Vida, destacó este 24 de octubre en un pronunciamiento en contra de esta iniciativa que, desde ese momento y hasta 2023, se han contabilizado 321.786 abortos hasta las 12 semanas en la Ciudad de México. Rebollo también advirtió que este número no incluye “el número de mujeres que murieron al someterse a un aborto en clínicas del sector salud”.
Cientos de personas y representantes de organizaciones de la sociedad civil marcharon el 24 de octubre en Ciudad de México, para expresar su rechazo. Durante la manifestación, se le entregaron a los legisladores 30.000 firmas de ciudadanos que se oponen a las propuestas legislativas.