El director de la película histórica Hispanoamérica, que relata “cómo nació y se desarrolló realmente la América Española” y que se estrena hoy en siete países de la región, responde a quienes le dicen a España que devuelva “el oro”.
“Como dice en la película un historiador [n.d.r. en una iglesia], que miren a su alrededor y verán dónde está el oro”, dice a ACI Prensa el director José Luis López-Linares — que también ha dirigido España, la Primera Globalización—, galardonado con tres Premios Goya, el Premio Ondas y ha sido nominado a los Premios Emmy.
En la colonia, prosigue el también productor de la cinta, “el impuesto a la corona era el quinto real –ojalá ahora pagáramos tan pocos impuestos– y de eso una gran parte se quedaba en América para pagar todo lo que se hacía, la administración, los sueldos y la maquinaria del imperio. De esa parte lo que llegaba a España era realmente no mucho”.
López-Linares señala además que, “como cuenta Guadalupe Jiménez Reyna, la gran historiadora mexicana de la película, ahora mismo, en dos o tres años las compañías canadienses que operan por América se llevan en dos o tres años lo mismo que la explotación que se sacó en 300 años”.
El director de la cinta que se estrena hoy en Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú y Ecuador, destaca además que, en Hispanoamérica “sin la fe católica esto habría sido una masacre, algo tremendo, habría sido una guerra de exterminio y desde luego no habría habido mestizaje”.