MADRID,
Ante la polémica por el aval del gobierno a una película que presenta como héroe a un tetrapléjico que se suicidó con la ayuda de sus amigos, las organizaciones que agrupan y defienden a estos enfermos reclamaron a las autoridades velar por su derecho a vivir con dignidad en vez de promover su eventual ejecución.
La plataforma ciudadana HazteOir.org recogió los testimonios de varios líderes tetrapléjicos y ha lanzado una campaña para que la ciudadanía apoye a estos enfermos enviando cartas al gobierno, en particular a los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, Sanidad, Justicia y Cultura, para mostrar su rechazo por el apoyo oficial a una película, que minusvalora la vida de los tetrapléjicos, y solicitar un apoyo real a los discapacitados.
La campaña, que puede encontrarse en: http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=353, surgió después que el Presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, junto con seis ministros, asistiera al estreno de la película "Mar Adentro" de Pedro Amenábar, en la que se narra la historia de Ramón Sampedro, tetrapléjico a quien una persona ayudó a suicidarse.
“En HazteOir queremos dar voz a los tetrapléjicos que no salen en el cine y que no desean que se les ofrezca una ‘bondadosa’ posibilidad de morir sino una real posibilidad de disfrutar de unas condiciones dignas de vida”, indicaron.
Entre las entidades que han levantado su voz de protesta, figura la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal. Su presidenta, María del Mar Cogollos, es la primera mujer afectada de tetrapejia que logró ser madre después de esta afección.
Cogollos ha declarado que “los medios de comunicación destacan la vida de Ramón, la historia de un anti-héroe, que no llegó a asumir su realidad ni su condición”.