Un teatro fuera de Broadway en Manhattan cerró después de que su propietario, la Arquidiócesis de Nueva York (Estados Unidos), comenzara a ejercer un mayor escrutinio sobre las obras que se presentaban allí para asegurarse de que estuvieran en línea con la enseñanza católica.
El grupo de arte SheNYC, con sede en Nueva York, dijo en un comunicado de prensa el martes que la arquidiócesis había impuesto recientemente “estrictas pautas de contenido” sobre las obras presentadas en el Teatro Connelly, en el East Village de Manhattan.
El Teatro Connelly se encuentra dentro del Centro Cornelia Connelly, una escuela católica para niñas. SheNYC dijo en su comunicado que la arquidiócesis “ha ordenado al teatro que niegue el espacio a cualquier espectáculo o compañía que sea visto como inapropiado por la Iglesia Católica”, incluidos los espectáculos sobre el aborto y la transexualidad.
“El sacerdote a cargo de la jurisdicción está revisando personalmente los guiones para asegurarse de que encajen dentro de las doctrinas estrictamente católicas”, dijo el grupo.
El diario The New York Times informó el miércoles que el gerente del teatro, Josh Luxenberg, renunció a su cargo la semana pasada en medio de la disputa. El Connelly Center, por su parte, anunció el martes que “suspendía todas las operaciones de su teatro”.
En un comunicado compartido el miércoles con CNA —agencia en inglés de EWTN News—, el portavoz de la Arquidiócesis de Nueva York, Joe Zwilling, dijo: “Es una práctica estándar de la arquidiócesis que nada debe ocurrir en propiedades de la Iglesia que sea contrario a las enseñanzas de la Iglesia”.