Mons. Luis Cabrera, futuro cardenal y Arzobispo de Guayaquil (Ecuador), recordó en una entrevista con EWTN en Español que “nadie tiene la verdad absoluta, sólo Dios tiene la verdad absoluta, sólo Él tiene la verdad plena, el Espíritu Santo”.
Así respondió el prelado ecuatoriano a una pregunta de Omar Aguilar, del programa Perspectiva católica, sobre las presiones externas al Sínodo de la Sinodalidad, sobre temas como la ordenación de diaconisas en la Iglesia Católica.
Mons. Cabrera citó al poeta español Antonio Machado, quien decía “¿Tu verdad? No, la Verdad”. En ese sentido, el arzobispo explicó en el Sínodo “nos ponemos en camino hacia la Verdad plena que el Espíritu Santo, que Cristo nos ofrece”.
El arzobispo indicó luego que “la imagen que el Papa Francisco nos ofrece es la del poliedro, muchas caras, muchos aspectos. Ayuda muchísimo, porque cada quien tiene una manera de ver, pero la manera de ver siempre es parcial, hay que reconocerlo, hay que saberlo. Pero uno va escuchando al otro, y uno descubre aquello que no veía, capta inmediatamente, y el otro aporta, y todos buscamos la verdad, vamos a la Verdad plena”.
Entonces, prosiguió, “todas las voces son importantes, incluso aquellas que dicen ‘oiga, yo estoy en contra suya’. Bueno, escuchemos, dígame la razón, debe tener un argumento”. “Yo no puedo simplemente decir ‘cállese, usted no sabe’, no”, agregó.
Tras señalar el dicho de que “nadie es tan sabio que no puede aprender y nadie es tan ignorante que no pueda enseñar”, Mons. Cabrera resaltó que “todos tenemos derecho a opinar, por supuesto, pero también la obligación de argumentar la opinión. Y eso me parece bien”.